lunes, 1 de febrero de 2021

Mi experiencia en una oposición pandémica

 

Buenos días!

Después de unos meses de locura por fin estamos de vuelta. ¿Qué nos ha pasado? La pandemia como a todos y diversas oposiciones.

En el post anterior, Na os contaba su experiencia y sus impresiones en diversas convocatorias en organismos locales.

En el post de hoy os voy a contar mi experiencia en mis oposiciones a cuerpos de profesores de educación secundaria.


Hace un año exacto estaba a punto de finalizar el periodo de inscripción y nadie se podía imaginar que esto sería más largo que un parto.  Todo fue con normalidad al principio: lista provisional de admitidos, lista definitiva de admitidos y publicación de la fecha de inicio de las pruebas, el 6 de junio con la presentación de la programación y las unidades didácticas.

Entonces empezó la nueva normalidad pandémica y paralizaron todos los procesos: mientras que otras Comunidades Autónomas decidieron posponer hasta el próximo verano sus procesos selectivos, la mía no se pronunciaba y ante las peticiones de los sindicatos sólo manifestaba que hasta que la situación sanitaria no mejorara no se tomaría una decisión.  Cuando hubo una leve mejora el Departamento anunció que las oposiciones se harían en setiembre, coincidiendo con la vuelta a los centros y el inicio de las clases.

Después de un verano intenso de estudio y de programación, entregué el 4 se setiembre mi programación y a principios de octubre realicé mi defensa. Pasé a la siguiente fase pero no nos anunciaron cuando se realizaría la siguiente prueba, la situación sanitaria a mediados de octubre volvía a ser alarmante y no estaban en disposición de anunciar cuando se retomarían las pruebas. En aquel momento sí que se confirmó que la segunda prueba se realizaría en dos días por seguridad.  

Después de pasar en ascuas octubre y noviembre, en diciembre, mientras se anunciaban nuevas medidas y restricciones para las fiestas de navidad, el Departamento anunció que las pruebas se retomarían el día 9 de enero y las dos pruebas se realizarían el mismo día.

Volví a pasar las vacaciones de Navidad estudiando como si me fuera la vida en ello, sin descansar más que unas horas. Para mí valía la pena con tal de acabar con éste calvario.

Llega el día 9 de enero, con nieve en casi toda la península y lloviendo a cántaros en Barcelona. Pude hacer mi prueba, por fin, en una aula enorme, con la mitad de mis compañeros, estábamos repartidos en dos aulas, con la puerta y las ventanas abiertas para facilitar la ventilación, y abrigados con gorros y mantas. Pero se hizo.

He escrito este post dos semanas después de la prueba, ya he hecho la lectura de mi prueba práctica pero no sé aun nada de las calificaciones.  Todavía me siento agotada mental y emocionalmente, sé que me he esforzado mucho estudiando pero con diferencia sé que lo peor ha sido la incertidumbre.

Es la primera vez que puedo presentarme a una convocatoria porque hace diez años que mi especialidad no sale y tenía la obligación de presentarme, pero si no hubiera sido así muy posiblemente no habría llegado hasta el final. Una oposición ya es suficientemente dura por sí sola, y tan diferente a la práctica docente, que no es necesario que unos políticos hagan y deshagan y no tomen decisiones responsables si lo que está en juego es la salud y la seguridad, por no hablar de la salud mental de todos aquellos a los que están exponiendo.

No sé cómo habrán ido, pero ahora ya tengo la sensación de poder continuar con mi vida.

¡Muchas gracias por leer y comentar!

La Strega Ignorante

No hay comentarios:

Publicar un comentario