viernes, 12 de junio de 2020

Mi material para la opo: profesorado de secundaria

¡Buenos días!

Ya sabes que éste blog lo llevamos dos hermanas trabajadoras y opositoras, una para administrativo de la Generalitat y la otra para profesorado de secundaria.

Son dos oposiciones muy diferentes aunque tengamos que ponerle muchas ganas igualmente.

Hoy os voy a hablar un poco de mis oposiciones, para secundaria y de cómo he preparado el material de cara a la recta final.


En primer lugar decir que mi especialidad no se había convocado desde 2011 y que con el estado de alarma mi comunidad solo ha decidido posponer las pruebas hasta setiembre. Una parte de mi lo ve bien para no posponerlo más, porque todavía no he tenido ninguna oportunidad de presentarme a ninguna convocatorio, pero estos meses de trabajo intenso no me han ayudado nada a estudiar. Pero lo pasado, pasado está.

Mi especialidad consta de 3 pruebas: presentación y defensa de la programación didáctica, un ejercicio práctico y el desarrollo y lectura de un tema. Las dos últimas se realizan el mismo día y solo si se ha superado la programación.

La programación, con sus unidades didácticas, todavía no las he acabado, no me queda mucho pero aun la quiero retocar. Como muy tarde quiero tenerla lista e imprimirla la tercera semana de julio. Por tanto de momento no puedo preparar la defensa.  

Mi ejercicio práctico consiste en aplicar la información de un texto que tengo que traducir a una situación de aprendizaje concreta. Para prepararme hago prácticas de traducción a partir de textos originales y repaso los contenidos curriculares de cada curso, así me hago propuestas de cómo adaptar el texto y como trabajar ciertas temáticas.

Por último y lo que más chicha tiene, que no peso en la ponderación, es el temario. No lo llevo entero y mis temas son propios. Dediqué un año entero a hacer de cero sólo la mitad del temario pero al volver a estudiar en la universidad lo dejé un poco aparcado. Cuando salió la convocatoria tuve que revisarlo y ampliarlo todo de nuevo.

Ahora mismo lo tengo distribuido de la siguiente manera.

Los temas subrayados: los uso para hacer lecturas y revisiones completas. Muchos tienen notas y post-it con alguna modificación. No me decido a volverlos a imprimir para empezar de nuevo porque me parece un malgasto de papel. Solo he vuelto a imprimir los temas que he rehecho completamente.

Libretas de esquemas: Uso las libretas de Muji o similares para hacer esquemas de los temas y separarlos por materias. Así me es más fácil estudiar. Me estudio el esquema para que me ayude a desarrollar el tema completo cuando hago simulacros. Me gusta separarlos en materias porque normalmente cada día estudio una. Supongo que en agosto empezaré a mezclar.  

Aunque los tenga a limpio también conservo los esquemas a sucio sobre todo si he hecho algún cambio. Me gusta conservar el borrador con varias anotaciones ya que me ayudan cuando hay opciones múltiples.

Temas dictados: sí, durante este confinamiento me he dedicado a dictarme los temas completos y me los pongo cuando salgo a caminar por la mañana (o cuando tenga que coger el tren ahora que ya se puede). Me resulta muy extraño escucharme a mí misma pero me está ayudando quedarme con los temas. El dictado es del tema completo.  

De momento me voy apañando con todo esto. Estoy intentando retocar todos los temas que crea que aun necesitan algo antes de que acabe el mes. Ahora que en el instituto solo estamos de reuniones y sesiones de avaluación creo que podré dar un buen empujón o eso espero.

 ¿Te interesaría un post con información más detallada de mi organización ahora que queda poco más de dos meses para el gran día?

¡Muchas gracias por leer y comentar! ¡Hasta la próxima!

Un giorno tra i Girasoli. Blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario