lunes, 13 de febrero de 2017

Libro Recomendado: Olor de Colonia de Silvia Alcántara.

Buenos días,
Hoy os traigo la que ha sido mi primera  lectura del 2017 y he de decir que no podría haber empezado con un libro mejor.


Olor de Colonia es la primera novela de Silvia Alcántara, su primera novela pero no su primer trabajo ya que tiene una gran trayectoria como escritora de cuentos más breves.
Olor de Colonia se publicó en 2009 y ha sido galardonada con diversos premios.

La novela, dividida en tres partes, nos traslada a la Colonia textil Vidal, situada en la localidad barcelonesa de Puig-Reig donde nació la autora, y al año 1952. La vida en la colonia gira en torno a la fábrica, las casas son del amo, la escuela es del amo, el bar es del amo…Pero una noche un terrible incendio empieza a mover la rueda del cambio.

La vida se organiza sobre los pilares de la fábrica, la religión y  los secretos. Y es que en esta novela hay muchos secretos, de esos que te condicionan la vida y te la destruyen por el mero hecho de callar. Se podrían considerar casi un personaje más.

La novela está escrita de una manera exquisita, me han gustado mucho las estrategias utilizadas por la autora para enlazar personajes y saltos en el tiempo. Ha sido una novela que he disfrutado tanto por el argumento como por el uso de las palabras.

Además hace poco se retransmitió por televisión la mini serie que adapta la novela.



El tema de las Colonias industriales siempre me ha fascinado, de hecho cuando estaba en bachillerato estuve de visita en la Colonia Vidal, recuerdo que quedé muy impresionada de cómo se organizaba esa micrópolis, esa ciudad en miniatura, con todos los servicios que se pudieran necesitar pero proporcionados por el amo. Recuerdo que me contaron que en algunas de ellas no se pagaba con dinero de curso legal a los empleados, sino con dinero de la colonia para que lo gastaran ahí mismo, pero eso no pasó en esta. Son unas estructuras productivas muy interesantes y si tenéis la oportunidad os recomiendo que visitéis alguna.


En definitiva, no os podría recomendar más esta novela, ya la podéis añadir a vuestra lista To Be Read. No es un libro largo y engancha de verdad ( yo he tardado en leerlo por mis exámenes que si no lo habría ventilado en un pis pas).

Espero que os haya gustado el post de hoy, hasta la próxima!


La Strega Ignorante

No hay comentarios:

Publicar un comentario