martes, 9 de septiembre de 2014

El gusanito que no tira.

Con motivo de este nuevo curso  vamos a empezar una nueva sección sobre alimentación y salud orientada a problemas típicos del día a día. No sé si alguna vez os lo hemos comentado pero yo, entre otras cosas, soy técnico dietista y sigo formándome en un campus de alimentación, aprovechando esto hemos pensado que una sección así os podría interesar.

Hoy inauguraremos la sección con un tema del que me ha tocado padecer este verano, os pondré un poco en situación: a finales de julio se me acababa el contrato, casi me quedo fuera de la universidad, trayectos largos para ver a la familia, comida poco adecuada , falta de sueño… la verdad es que todo esto llevo a el desencadenamiento del estrés, pero por suerte o por desgracia no desemboco en picor de cabeza sino en un estreñimiento atroz., con la consecuente pesadez en todo lo que hacía y el mal humor( soy humana!!!)


He de admitir que estoy muy en contra del uso de laxantes ya que el cuerpo de acostumbra y el intestino deja de funcionar por si solo, (para que se va a esforzar si tú ya lo haces!!!!!!), por ello use mis conocimientos en dietoterapia para aliviarme: tomar productos ricos en fibra, beber líquidos, alguna manzanilla(es un laxante suave)…

Al final caí en que había cometido un error muy frecuente: tomaba demasiada fibra para que mi transito fuera adecuadamente, yo casi siempre  tomo fibra insoluble (de la que aumenta la masa fecal y se encuentra en casi todos los productos integrales) pero en este caso debería haber tomado  de la soluble, es decir de la que favorece el movimiento porque se convierte en un gel y eso ayuda a que el “tapón” se disuelva poco a poco hasta ser expulsado, esta se encuentra en frutas, verduras y frutos secos .

 Confieso que al final, (mas de una semana) tome una dosis de cascara sagrada que me ayudo a evacuar pero con unos efectos secundarios muy desagradables, por lo que antes de acudir a sustancias laxantes recomiendo incorporar a la dieta un mix de ambas fibras para evitar que paséis por mi calvario.


Bueno chicas espero que os haya gustado esta nueva sección y si queréis que escriba de un tema concreto por favor dejadlo en los comentarios.

Muchas gracias y hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario