lunes, 10 de enero de 2022

Mi mejor lectura del año: El colibrí de Alessandro Veronesi

 

Massimo Carrera es un oftalmólogo cuarentón que vive entre Roma se acaba de divorciar y parece que la vida no va a darle un respiro ahora. De hecho nunca ha sido así. Su madre le llamaba Colibrí de pequeño, debido a un problema de crecimiento ya superado, pero parece que toda su vida va a compartir ese frenesí con la pequeña ave.

La novela nos expone la vida del protagonista a través de sus vivencias más felices y dramáticas. A través de cartas y llamadas telefónicas él mismo nos dará diferentes recortes con los que el lector podrá recomponer los hechos. Nos mostrará sus verdades y sus pensamientos pero también sus mentiras, sus defectos y cómo hace daño a aquellos que más quiere.

La presentación de los hechos es, en general, cronológica, pero estos no se presentan completos hasta que no amplían con el pasó de los capítulos. Este juego me ha gustado mucho porque me ha hecho estar atenta a la lectura. No intervienen demasiados personajes pero sus intervenciones se reparten a lo largo de la vida de Massimo.

Es un libro de esos que dejan poso. Meses después de haberlo leído aún pienso en él y me ha costado encontrar otra novela de la misma calidad y tan absorbente. Lo leí a principios del año pasado y todavía lo recuerdo. Cuando lo veo en las librerías o en la biblioteca, no puedo evitar decirle a mi acompañante qué es un libro increíble.

La novela fue galardonada con el premio Strega del año 2020, aunque cuando elegí leerlo no sabía que relevancia tenía ese galardón ni lo bien merecido que lo tiene.

En castellano edita Anagrama, en catalán Edicions del Periscopi (con una portada preciosa) y yo lo leí a través de la plataforma ebiblio. Cuando uso esa plataforma, escojo libros un poco al azar, así que me considero afortunada de haber acabado en sus páginas.  

Espero que 2022 me traiga tan buenas lecturas como esta. ¿Conoces este autor? ¿Has leído otro de sus libros? Ésta es la mejor recomendación que hago en mucho tiempo, así que espero que te animes a leerlo y que me lo cuentes en comentarios.

¡Hasta la próxima!


No hay comentarios:

Publicar un comentario