martes, 12 de mayo de 2020

Cómo superar el parón lector en plena cuarentena


Leer siempre ha sido para mí una manera de escapar del estrés cotidiano. No tengo mucho tiempo normalmente, el trabajo, las oposiciones y la universidad dejan poco espacio para cualquier tipo de ocio. Cuando empezó la cuarentena estaba bastante saturada en el trabajo: estábamos a punto de acabar el segundo trimestre en el instituto, plazos en la universidad y la fecha de las oposiciones cada vez más cerca. La verdad es que estaba saturada y necesitaba descansar.

Así que cuando empezó todo pensé, “bueno, el rato que me ahorro con los trayectos de tren podré descansar y leer por fin”. Mentira cochina:

 

 ¡Parón lector!

Durante casi dos meses he sido incapaz de abrir un libro para mi disfrute. Me apetecía pero no podía elegir por dónde empezar, empezaba y a las pocas páginas lo dejaba. Por eso hoy quiero traerte cinco tips que me han ayudado a superarlo. 

 

1.    1.  Sin presiones: creo que fue la teórica disponibilidad la que contribuyó a mi bloqueo. El hecho de pensar que ahora podía y tenía que aprovechar hacia aumentar mi bloqueo. Hasta que no empecé a dejar que fluyera no empezó a apetecerme coger un libro.

 

2.    2.  Huye de la TBR list. Al empezar a trabajar en un nuevo centro, en octubre, y acercarse la recta final de las oposiciones dejé de leer por ocio. Sí que leía manuales y libros especializados para mis clases pero no leía nada de ficción. Cuando tuve la posibilidad y me puse a mirar los libros que tenía descargados en el Kindle o los que tenía por casa ninguno me parecía el adecuado. O no me enganchaban  o me deprimían demasiado. Así que decidí buscar nuevas opciones.

 

3.    3.  Releer. Se lo oí decir a una booktuber que me gusta mucho. Ella proponía que este era un buen momento para releer libros que nos hubieran encantado, por un lado para volverlo a disfrutar y para verlo de nuevo con la perspectiva del tiempo.

 

4.     4. Los pequeños momentos. He empezado a leer en esos ratitos muertos: en los cinco minutos de descanso cuando estudiaba utilizando el método pomodoro, esos minutos antes de empezar una reunión virtual, etc. Además me ayuda a descansar la mente.

 

5.    5.  Leer es un placer, no un trabajo. En el momento en que entendí que no tenía ninguna obligación de leer algo que no me gustara o llegar a un número de libros leídos el tema empezó a fluir.

 

Creo que este bloqueo lector está en parte motivado por todo el estrés que estaba acumulando en mi vida. De esas cosas que te encantan pero que cuando no puedes hacer te hacen reflexionar.

Estoy volviendo poco a poco, no creo que alcance el ritmo que llevaba el año pasado pero tampoco quiero hacerlo. Quiero disfrutar de la lectura y crear buenos hábitos que luego pueda mantener.

 

Espero que te haya gustado el post de hoy y que te ayude si te encuentras también en un parón, y si es así ¡ánimo! Muchas gracias por leer y comentar.

 ¡Hasta la próxima!


No hay comentarios:

Publicar un comentario